Hace solo diez años, el debate principal en la industria del manufacturing era qué hacer con las plantas. Las fábricas eran necesarias, pero, en cierto modo, también algo problemático. En la actualidad, gracias a los avances tecnológicos de la última década, las plantas son algo central en el negocio, un activo muy relevante. Ser su propietario significa también poseer su eficiencia, agilidad y diferenciación. El debate ahora está en cómo preparar las fábricas para el futuro, es decir, cómo convertirlas en fábricas inteligentes.
Las fábricas inteligentes son ágiles, seguras, sostenibles, eficientes, escalables y confiables, algo que consiguen a través de las distintas capacidades digitales que les permiten desarrollar cada una de estas características a un nivel impensable antes de la digitalización. Estas capacidades, entre las que están la convergencia IT/OT, la alta disponibilidad, la analítica en tiempo real o el copilot y asistencia AI/ML integrada, permiten al sector dar un paso más allá y abordar los principales desafíos a los que se enfrenta en la actualidad.
Para sostener y gestionar una fábrica inteligente, detrás debe haber una solución que permita tanto la visión más global como la más detallada por componentes, pensada para los distintos usuarios finales que tendrán que manejarla y que facilite que el engranaje de la planta funcione de la forma más ágil, eficiente, sostenible y segura posible. En la parte MES/MOM de la fábrica, esa solución es Digital Manufacturing de SAP.
Se trata de una solución lanzada en 2018 y cuyo factor diferencial es que funciona en la nube, aunque también puede ser desplegada en el perímetro de planta. Cuenta con actualizaciones trimestrales y, al ser un producto de SAP, se integra de forma nativa con la base instalada de SAP ERP y S4/HANA. La solución tiene tres grandes pilares:
En los cimientos sobre los que se erige una fábrica, hay varios componentes. Están, de forma externa, los proveedores, los servicios logísticos (3PL) y los clientes; y, en el centro de la planta, todo lo que tiene que ver con el mundo industrial (maquinaria, PLCs, sensórica, etc.) y los sistemas de gestión. Estos dos últimos niveles, lo industrial y la gestión, estaban tradicionalmente aislados el uno del otro. En las fábricas inteligentes, lo que se busca es integrar ambos mundos a través de una convergencia IT/OT.
Para ello, como parte del paquete de Digital Manufacturing, SAP ofrece un conector (Production Connector) que se habla con diferentes tipos de estándares de la industria y todo tipo de fabricantes. Además, para garantizar la persistencia de datos en casos de pérdidas de conectividad, se pueden desarrollar unos Building Blocks en el Edge.
La idea es conectar esos dos mundos, servir de puente entre el equipamiento de fábrica y todos los componentes que dotan de inteligencia a las smart factories (analytics, etc.). Es decir, dar cobertura tanto al tradicional MES (Manufacturing Execution System) como a las capacidades MOM (Manufacturing Operations Management). Es aquí, en el MOM, donde entra toda la parte de analítica, clave en las fábricas inteligentes y en la solución de SAP, que se basa en su plataforma SAP Analytics Cloud.
La solución Digital Manufacturing de SAP, en definitiva, sitúa a las fábricas en ese camino hacia el futuro. El funcionamiento en la nube, clave para acceder a información actualizada desde cualquier lugar, no es exclusivo, y se complementa con la posibilidad de funcionar en el perímetro para solucionar problemas de conectividad o latencia. Por otra parte, como todas las soluciones SAP, es una arquitectura abierta que cuenta con posibilidades de extensión y comunicación con otras aplicaciones y agentes.
En NTT DATA, hemos pasado años perfeccionando la implementación de soluciones SAP. Hemos aprendido a enfocarnos en realizar análisis detallados para determinar las necesidades reales de control de cada línea, mantener la operatividad continua de las líneas de producción y asegurándonos de que el software nunca requiera detenciones no planificadas, minimizando las disrupciones. Nuestra estrategia incluye el uso de bloques de construcción que integran y orquestan señales de diversos fabricantes y estándares, logrando una estandarización que añade contexto semántico a la información recopilada. Por último, siempre ponemos al usuario final en el centro de nuestro enfoque, no solo involucrándolo en el diseño de la solución, sino también asegurándonos de que sea un pilar en el soporte a sus colegas en el uso efectivo de estas herramientas.
SAP Manager - NTT DATA Europe & Latam