Decir que la inteligencia artificial (IA) y la automatización están teniendo un impacto en nuestra forma de trabajar es quedarse cortos, especialmente en un momento en el que la predicción de Gartner es que el valor comercial de la IA alcance los 5100 millones de dólares en 2025. Sin embargo, desde la consultora también alertan del hype que rodea a esta tecnología y recomiendan estudiar con detenimiento cualquier proyecto de transformación digital con IA que se quiera emprender. Erick Brethenoux, analista vicepresidente distinguido en Gartner, dice que «no todas las estrategias de inteligencia artificial y machine learning son iguales, pero se están convirtiendo en algo clave para la diferenciación y, a veces, la supervivencia».
Como compañía líder en el desarrollo tecnológico de los procesos de negocio, con más del 75% de los ingresos por transacciones del mundo tocando un sistema de su software, SAP puede ayudar a las empresas a aprovechar la IA beneficiándose de sus ventajas y mitigando sus riesgos. Al centrarse en la relevancia, fiabilidad y la responsabilidad, SAP se salta el hype para ir directamente a la creación de valor de negocio.
Gracias a su producto estrella S/4HANA, SAP es un proveedor líder en el mercado de los ERP y sus clientes están siempre deseando usar las tecnologías más recientes para la innovación y optimización en sus operaciones. Con S/4HANA Cloud funcionando ya como una «oferta atomizada» que incluye solo las aplicaciones que escoja el cliente, la llegada de capacidades IA, extensibilidad y de automatización supone una extensión natural que amplía su funcionalidad.
La estrategia de SAP para sacarle todo el partido a las capacidades IA y a la automatización es el desarrollo de transformaciones digitales relevantes, confiables y responsables. Relevantes porque la automatización y los conocimientos tienen siempre en cuenta el contexto del negocio; confiables porque han sido entrenadas con los datos de la compañía y de la industria y porque permiten un procesamiento diario; y responsables porque siguen los principales estándares éticos y de privacidad de datos y porque la empresa mantiene siempre la gestión total de la gobernanza y del ciclo de vida.
En última instancia, el objetivo es proporcionar a las organizaciones las herramientas con las que aumentar sus conocimientos y mejorar sus procesos y tomas de decisiones en todos los componentes clave: finanzas, cadena de suministro, recursos humanos, adquisiciones, marketing y comercio, ventas y servicios y tecnologías de la información. Esto implicará la gestión del flujo de trabajo, monitorización de procesos y analytics, procesamiento automático de documentos y modelos IA preentrenados.
¿Cómo hacer todo esto? Su introducción en el ecosistema SAP ya se está empezando a notar.
Joule es un copiloto que inserta capacidades IA por toda la suite de productos de SAP, como ERP cloud, gestión de capital humano, gestión de gastos y red de negocio y gestión de la relación con los clientes. Su objetivo es revolucionar el funcionamiento de las empresas proporcionando conocimientos refinados que aceleran los procesos y producen mejores resultados. Una de sus funciones principales es procesar y contextualizar datos de múltiples sistemas para poder compartir la inteligencia más relevante.
Teniendo en cuenta sus capacidades altamente tecnológicas y lo exhaustivo de su precisión, es increíblemente user-friendly. Las preguntas más sencillas reciben respuestas inteligentes y de fiar, ya que, a través de todos los datos disponibles en los sistemas SAP y en las integraciones conectadas de terceros partidos, llega a conocer de verdad a la empresa. Como la suite de productos de SAP cubre todos los procesos de negocio principales y los clientes pueden desarrollar aplicaciones para las operaciones que no están ya prediseñadas, las respuestas que puede aportar son ricas, en profundidad y teniendo en cuenta el contexto. Joule ha sido desarrollado para ser un acompañante que acompaña de forma responsable a los clientes en su uso de productos SAP.
La SAP Business Technology Platform es el entorno en el que los clientes pueden explorar las capacidades técnicas del ERP, como datos y análisis y desarrollo e integración de aplicaciones. Será, por lo tanto, quien lidere el camino en la realización de la IA a través del análisis predictivo, la optimización de procesos y la automatización inteligente con sus funciones de generación y aumento de datos y procesamiento del lenguaje natural. La plataforma cuenta ahora con una nueva herramienta que hace que sea aún más fácil para los clientes hacer suyo S/4HANA.
SAP inventó los sistemas ERP integrados y es conocida por permitir tanto la personalización como la facilidad de implementación gracias a su completa suite de aplicaciones compatibles. Al admitir también la integración de los desarrollos de los clientes, todo esto se amplifica. S/4HANA establece unos cimientos firmes sobre los que los clientes van construyendo sus propias aplicaciones complementarias que satisfacen las necesidades de la organización de forma intrínseca.
SAP Build Code es una solución de desarrollo aplicaciones impulsada por IA generativa que facilitará aún más a los clientes agregar sus propios desarrollos a S/4HANA. Su objetivo es acortar el tiempo que va desde la ideación hasta las pruebas finales, para lo que incluye la codificación, las pruebas, la integración y la gestión de los ciclos de vida de las aplicaciones Java y JavaScript. El proceso de desarrollo se acelera mediante integraciones, API y conectores prediseñados para sistemas SAP y no SAP, plantillas guiadas y la inclusión de mejores prácticas para desarrolladores de SAP.
La generación a partir de IA de código diseñado para SAP permite desarrollos rápidos, ampliando como resultado las posibilidades de extensión de S/4HANA y aumentando la eficiencia y la agilidad. Además de para el desarrollo de aplicaciones, también se puede usar para la automatización de procesos y para la creación de sites de negocio, todo lo que necesita una empresa para alcanzar el éxito.
Todo esto muestra que SAP ya está encontrando formas de introducir la IA y la automatización inteligente en sus productos, con el copiloto de IA Joule impulsando la transformación digital en el lado de las aplicaciones y con SAP Build Code en el lado de la Business Technology Platform. Su objetivo para el futuro es hacer que tanto la IA como la automatización estén aún más a punto para que los clientes las puedan usar en el momento, con lo que se podrá lograr la personalización en solo un par de clics.
La IA y la automatización inteligente son solo un par de ejemplos de novedades tecnológicas a las que S/4HANA puede adaptarse sin problemas, permitiendo a sus usuarios no solo capear el cambio continuo sino también desarrollar sus capacidades para (R)evolucionar sus procesos de negocio. Apreciamos el poder de S/4HANA en la implementación de tecnologías de vanguardia para obtener resultados positivos como productividad mejorada, experiencia de usuario e inteligencia empresarial, pero no nos quedamos ahí: también entendemos la migración técnica necesaria para realizar el cambio a S/4HANA con una interrupción mínima y un impacto máximo.
Nuestra estrategia en tres fases de preparación, transformación y proyección es todo lo que necesitan las empresas para unirse a la (R)evolución. Contacta con el equipo de expertos en S/4HANA de NTT DATA y empieza ya tu etapa S/4HANA.
Mario Dabán
SAP & Enterprise Solutions Advisor