Hoy en día cuando el mercado es más impredecible que nunca por la inestabilidad política, una crisis de salud global y los constantes desarrollos tecnológicos que interrumpen las operaciones diarias en todo el mundo, no es suficiente que las empresas pasen por una transformación digital y orienten sus procesos hacía resultados. Para poder adaptarse rápidamente a los cambios que ocurren regularmente y mantengan su ventaja competitiva, las organizaciones necesitan evolucionar y convertirse en una empresa inteligente.
En NTT DATA, nuestro objetivo es ayudar a las empresas a crear su propio viaje hacia una empresa inteligente que sea flexible y competitiva en un mercado ya saturado.
Pero antes de nada, ¿qué es una empresa inteligente y cómo puede una organización convertirse en una?
Una empresa inteligente es una entidad ágil y adaptable que puede reaccionar rápidamente a los cambios en el mercado al aprovechar las herramientas de TI avanzadas y los conocimientos de los sistemas a partir de los datos, y usarlos para transformar digitalmente la empresa. Cuanto más integrados y orquestados sean estos sistemas, mayor capacidad tendrá una empresa para poder dar respuestas rápidas y coherentes a las necesidades del mercado. Pero una empresa inteligente cubre más que simplemente aprovechar los datos con éxito. Implica encontrar el significado detrás de los datos teniendo en cuenta las necesidades de la empresa, que pueden ser diferentes según las áreas del negocio.
Para SAP, la empresa inteligente tiene tres capas: sus aplicaciones ERP tradicionales, una capa de soluciones de aplicaciones en la nube que complementan los procesos y la gestión y optimización de procesos con una herramienta Business Process Intelligence. SAP puede ayudar a las empresas con esta transformación aprovechando una suite inteligente, una plataforma digital y tecnologías inteligentes que les permitirán comprender lo que sucede en el negocio y por qué.
El elemento clave de una empresa inteligente es una infraestructura flexible que permita cambios rápidos en la empresa y tenga un impacto directo en los procesos de negocio. Otro proceso comercial importante es administrar sus datos y extraer información valiosa. Sin embargo, interpretar los datos es muy complicado cuando hay demasiados. Según nuestros expertos, desde el auge del Big Data, las empresas han reunido gigabytes y terabytes de datos históricos sin sentido, en un momento en el que cada vez tiene menos sentido mirar al pasado en busca de soluciones. Contrariamente a las técnicas de pronóstico tradicionales, el mundo de los negocios ahora está cambiando tan rápido que lo que sucedió hace solo unos años no puede ayudar a predecir lo que sucederá el próximo año.
Entonces, ¿cómo aprovechar estas herramientas avanzadas y convertir su empresa en una empresa inteligente?
El papel fundamental que desempeñan los datos tanto en una empresa inteligente como en una empresa basada en datos siempre ha creado una confusión entre los dos. Como se mencionó anteriormente, la popularización de Big Data llevó a una confusión similar entre la transformación digital y la que está basada en datos, cuando las empresas empezaron una iniciativa agresiva de generar y almacenar cantidades masivas de datos pensando que era la clave para digitalizar su negocio. Sin embargo, almacenar incluso el más mínimo nivel de detalle hace que sea imposible planificar a nivel macro, lo cual es necesario antes de abordar los problemas a nivel micro. Las empresas terminaron siendo dueñas de terabytes de datos que ahora deben administrarse y procesarse.
El primer paso es invertir en sistemas de TI que transformen a la empresa en una organización ágil. Un sistema ERP completo como SAP S/4HANA gestiona las operaciones en tiempo real desde cualquier lugar, introduciendo nuevos modelos de negocio y aumentando la agilidad en toda la organización.
Otro paso importante es desarrollar una comprensión profunda de los clientes y del mercado en general mediante la recopilación de información y el procesamiento de datos con la ayuda de los sistemas de TI integrados. El objetivo aquí es poder integrar los conocimientos de la experiencia del cliente y los datos operativos en tiempo real, y aumentar la lealtad a la marca al ofrecer experiencias de marketing, ventas y servicio sin inconvenientes.
La integración de automatizaciones financieras avanzadas que optimizan los gastos es otro paso importante para transformar una organización en una empresa inteligente. La información financiera en tiempo real permite a los managers tomar decisiones informadas y eliminar pasos innecesarios en el modelo financiero, medidas que aumentan la eficiencia en toda la organización.
Es imposible cambiar la organización de una vez y, de hecho, especialistas como Gartner recomiendan que una transformación digital de este nivel de complejidad se haga de forma paulatina, sobre todo para que el talento tenga tiempo de adaptarse.
En el mercado socioeconómico rápido de hoy, no es suficiente digitalizar una empresa. La transformación digital no debe entenderse como puramente tecnológica, sino como una transformación organizativa y conceptual. Una transformación digital completa implica la reconstrucción de la propia organización que incluye muchos aspectos como fomentar el empoderamiento de los empleados o desarrollar un nuevo modelo de atención al cliente. Solo atravesando esta compleja transformación las empresas pueden convertirse en un negocio inteligente que se adapte a los cambios repentinos del mercado.
En NTT DATA, nuestro objetivo es ayudar a las empresas a convertirse en empresas inteligentes aprovechando las tecnologías y los sistemas avanzados de SAP. Nuestra estrategia comienza con el diseño de la hoja de ruta que mejor se adapta a cada organización, entendiendo qué herramientas y sistemas de SAP son los más adecuados para luego guiar a las empresas a través de su transformación digital. Preparar sus empresas para el futuro nunca ha sido tan fácil.