Desde que en 2015 la Asamblea General de las Naciones Unidas creara la Agenda de 2030 para el Desarrollo Sostenible con 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, la Unión Europea está volcada en alcanzar esas metas con una participación activa, legislando para que las compañías incorporen el crecimiento sostenible en su estrategia empresarial.
La normativa europea exige que se recopile una cantidad importante de información para monitorizarla y elaborar informes por ejemplo la nueva normativa de CSRD. No obstante, se debe aprovechar esta oportunidad por parte de las organizaciones de incorporar indicadores nuevos, más acordes con las necesidades sociales y medioambientales actuales, que les ayudarán a lograr resultados financieros más sostenibles y mejorar su impacto sobre el planeta.
La disciplina del reporting integral que incorpora tanto los de datos financieros como los de carácter social, ambiental y de gobernanza, ofrece una primera oportunidad para una mejor gobernabilidad de la sostenibilidad en la empresa. No obstante, la oportunidad yace en integrar los datos en materia de ESG (Environmental, Social y Governance) con los datos y los procesos financieros ya existentes sobre el rendimiento de la empresa (lo que se conoce como Enterprise Performance Management o EPM). Para aprovecharla, se crea la Sustainable Performance Management, es decir, la gestión del rendimiento de la sostenibilidad, una disciplina que se ocupa de cuidar los dos aspectos en el proceso de planificación, el financiero y el de sostenibilidad, incluyendo este último en todas las fases de la cadena de valor de la empresa.
Con esta práctica, la organización tendrá, desde el comienzo de la planificación estratégica, una visión de su sostenibilidad basada en dos pilares: los datos EPM y los indicadores de ESG. Por tanto, podrá evaluar los resultados y hacer las modificaciones necesarias para mejorar los procesos en la compañía.
Es más sencillo que los principios de sostenibilidad se impongan con éxito si se tienen en cuenta desde la misión, la visión y los valores de la empresa. Sabemos que todo cambio es difícil y laborioso y que la adaptación lleva su tiempo, por lo que, para facilitar esta transición, es fundamental que las empresas se dejen guiar por un socio conocedor de esta área. En este sentido, NTT DATA ayuda a las organizaciones a alcanzar sus metas en este proceso de transformación desde su visión estratégica, operativa y tecnológica.
Desde NTT DATA, apoyamos a las empresas para que fijen sus metas de sostenibilidad y su repercusión en los objetivos financieros. Las organizaciones deben tener claras sus directrices estratégicas fundadas en la sostenibilidad y saber cómo quieren que las mismas influyan en sus metas. Así se consigue un modelo organizativo con una mayor armonía entre los aspectos financieros y las necesidades sociales, lo cual garantizará que el proyecto empresarial perdure y sea más viable.
Nuestros equipos de especialistas en finanzas y en sostenibilidad ayudan a empresas como la tuya a encontrar el equilibrio entre los dos ámbitos a la hora de fijar los objetivos de la compañía.
Los principios fundamentales de la sostenibilidad deben incluirse en todas los procesos. No se trata de unos simples valores anotados en un cartel publicitario colgado en la oficina, sino de unas bases sobre las que se determinan unos objetivos. Estas, como semillas, germinan, crecen y acompañan a la empresa en el quehacer diario. Los valores se tienen que convertir en motores del crecimiento organizativo: la empresa ha de asumirlos como propios y renovar los sistemas actuales de EPM con las adaptaciones pertinentes. De este modo, los principios de sostenibilidad comenzarán a ser parte de las previsiones anuales y del reporting.
En NTT DATA estamos acostumbrados a realizar proyectos integrales de EPM y apostamos por los proyectos de sostenibilidad, sabiendo la tranquilidad que damos a nuestros clientes cuando los acompañamos en todo momento, desde la planificación de la estrategia hasta la implementación eficiente de los nuevos sistemas en la compañía. SAP nos respalda en este proceso de cambios, poniendo a nuestro servicio las herramientas más novedosas de sostenibilidad, además de la integración de los sistemas de información transaccionales con todos los procesos de gestión del rendimiento empresarial.
La mayor parte de las empresas actuales disponen de métricas de EPM, por lo que la dificultad que encontrábamos en el ámbito estratégico y operativo ahora se extiende a la dimensión tecnológica. El gran interrogante que se plantea el cliente es cómo y de dónde obtener datos de sostenibilidad.
Uno de los desafíos es que normalmente los datos de criterios ESG se recopilan manualmente, se normalizan y se reportan. Este método ralentiza la incorporación de datos y complica el seguimiento, por lo que cuesta comprobar si se cumplen las previsiones de resultados sobre sostenibilidad. De ahí que sea primordial crear previamente un repositorio de datos de sostenibilidad para poder integrarlo luego en el EPM.
En dicho repositorio debe integrar la fuente de los datos, y remediar y normalizar usando unas reglas de calidad para incluirlos en los sistemas analíticos. Sin embargo, los sistemas transaccionales no siempre disponen de esos datos lo que dificulta la integración y plantean nuevos retos para añadir la dimensión de sostenibilidad en los procesos.
SAP ha integrado en sus soluciones esta dimensión integrando parte de la sostenibilidad en los procesos. Un claro ejemplo es el sistema de información de recursos humanos SAP SuccessFactors, que permite gestionar y tener una visión de inclusión y diversidad. También ofrece SAP S/4HANA, que contiene la parte de la información necesaria para calcular la huella de carbono, además de otras plataformas como SAP Product Footprint Management, SAP Control Tower o SAP Profitability and Performance Management, que permiten monitorizar distintos aspectos de sostenibilidad. Sus herramientas centralizan los datos de sostenibilidad que se integrarán en los sistemas de EPM.
En NTT DATA, tenemos una reconocida experiencia en la implementación de estas herramientas, lo cual se suma al apoyo que recibimos de SAP. Nuestra alianza con SAP refuerza la ayuda ofrecida al cliente, pues procuramos que sus objetivos de sostenibilidad se integren en nuestros procesos de Enterprise Performance and Management y se reflejen positivamente en sus cifras y en su impacto social y medioambiental.
Con nuestra ayuda, tu empresa crecerá de forma sostenible. Ponte en contacto con nosotros en tguytixi@nttdata.com y te contaremos cómo.