Pese a que SAP Sales and Distribution (SD) es uno de los módulos de SAP más utilizados en el mundo empresarial, muchas compañías todavía no entienden cómo funciona exactamente esta herramienta ni son conscientes de las ventajas que puede aportar a su negocio. En esta entrada te damos las claves para empezar a familiarizarte con él.
Las siglas SD del nombre de este módulo vienen de “Sales and Distribution” (“ventas y distribución”), y precisamente estos son los dos grandes apartados que se controlan con él. SAP SD cubre todo el proceso comercial de cualquier empresa, desde el primer contacto con el cliente y el cierre de las ventas hasta la emisión de las facturas y el seguimiento de los pagos, pasando por la preparación de pedidos. Al unir las distintas fases del ciclo de ventas en un mismo lugar, se simplifican los procesos en cada una de ellas y se logra una mayor efectividad.
Se trata de un módulo básico para cualquier empresa, que tiene la ventaja de que puede integrarse fácilmente con otras herramientas. Además, si la gestión de la cadena de suministro se realiza con otros módulos logísticos de S/4HANA, se pueden cubrir casi por completo las necesidades comerciales / logísticas de cualquier tipo de industria.
Por lo general, las organizaciones que implementan SAP siempre integran al menos una parte de las capacidades del módulo de SD. Incluso aquellas que no se dedican a la producción y distribución de productos como tal pueden beneficiarse de SAP SD. Por ejemplo, las empresas de prestación de servicios suelen aprovechar sus funciones relacionadas con la venta y la facturación.
Para completar la gestión 360º del cliente, recoger sus oportunidades, realizar campañas de marketing, etc, tenemos los productos de la suit de SAP Customer Experience.
SAP SD es muy útil para el desempeño de algunas de las tareas más comunes en el día a día de cualquier empresa. Estas son las más importantes:
Por otro lado, SAP SD cuenta con una serie de submódulos que se ocupan de otras funciones más específicas, como la gestión del comercio exterior, las operaciones de transporte, las ventas por computadora y el intercambio electrónico de datos.
La alineación entre equipos es actualmente un requisito esencial para potenciar el rendimiento comercial de la empresa. La buena relación entre departamentos y el intercambio de datos entre ellos aumenta la productividad, y SAP SD contribuye a este objetivo. Este módulo ofrece una visión más amplia y un control total de todo el ciclo de ventas, lo que permitirá agilizar la gestión de procesos en todos los niveles y áreas de una organización.
En NTT DATA somos tu partner de confianza para la implementación de SAP S/4HANA. Contamos con un amplio equipo de expertos que te ayudarán a (R)evolucionar los procesos de tu compañía. Te asesoraremos durante tu proceso de transformación para que empieces a ver resultados en tiempo récord. Ponte en contacto con nosotros y empieza ya a disfrutar de las ventajas de SAP S/4HANA.