Las organizaciones más exitosas saben adaptarse a realidades cambiantes y aprovechar al máximo el poder del dato. Recopilar con precisión la información digital no basta, también hay que saber transformar los datos en propuestas con las que mejorar la toma de decisiones y automatizar los procesos para conseguir una mejor capacidad de respuesta.
Para convertir con éxito una empresa en una organización basada en datos, se han de ejecutar una serie de cambios con el foco en las siguientes áreas: optimización y automatización de los procesos de datos, redes inteligentes en la nube, sostenibilidad basada en datos, transformación integral y asesoramiento experto.
Recoger información digital no es tan complicado como parece. El auténtico desafío es lograr que esos datos aporten valor. Mediante sensores, dispositivos IoT o estadísticas internas, muchas empresas ya recopilan un elevado volumen de datos que les permite impulsar su toma de decisiones. No obstante, si esos datos proceden de fuentes diferentes o tienen formatos distintos, pueden generar problemas de gestión, gobernanza o seguridad. Por todo ello, para una optimización y automatización de los procesos basados en datos, es necesario implementar las medidas y tecnologías adecuadas.
SAP cuenta con la tecnología específica para ayudar a las organizaciones en su conversión en empresas inteligentes: un paquete de herramientas que permite optimizar los procesos basados en datos mediante el uso de analíticas, aprendizaje automático y automatización.
Algunas de las herramientas disponibles son:
Como hemos visto, recopilar adecuadamente los datos no es suficiente: hay que gestionarlos y guardarlos con los conocimientos y herramientas correctos. Además, tampoco basta con una gestión a nivel interno. Una empresa inteligente, para gozar de la mayor agilidad posible, debe contar con un plan que ponga en valor el dato a través de todo su itinerario. Este plan tiene que partir de las necesidades reales de la cadena de suministro, fomentar una colaboración fluida entre todos los participantes, permitir la optimización de la producción y una reducción del inventario y allanar el camino para un cambio de cultura en la empresa, siempre con el foco puesto en el cliente.
Una de las soluciones más efectivas para afrontar todos estos retos viene, de nuevo, de la mano de SAP. Con la SAP Business Network, SAP ha integrado todas las cadenas de suministro que antes estaban desconectadas dentro de una nueva red unificada, colaborativa e inteligente. Hablamos de redes de adquisiciones, activos, fabricación y logística.
Además de la solución de SAP, en NTT DATA ofrecemos a nuestros clientes una plataforma única, ágil y conectada, basada en un nuevo concepto de nube, con el objetivo de hacer frente a esta nueva cadena de suministro digital y global.
La creciente preocupación por la sostenibilidad y el respeto al medioambiente también tiene su impacto en las empresas. En este sentido, los datos pueden jugar un papel relevante en las operaciones de responsabilidad social corporativa (RSC). Algunas de las herramientas basadas en tecnología SAP que ofrece NTT DATA son:
Con estas herramientas se pueden monitorizar y gestionar los procesos de las empresas, además de valorar los indicadores principales que estén relacionados con la sostenibilidad. Así, las empresas pueden tomar medidas para paliar los posibles efectos negativos en su entorno.
El uso de tecnología de vanguardia no es el único paso para que una empresa se convierta en inteligente. Que una organización esté basada en los datos también depende de la cultura corporativa y de la transformación de la mentalidad de la plantilla, e implica modificar en paralelo los sistemas heredados. Además, en este nuevo ecosistema la seguridad es un pilar fundamental y no una característica aislada.
De nuevo, para conseguir esta transformación integral, SAP ofrece una serie de herramientas como S/4HANA, Ariba, Supply Chain, Ǫualtrics o Success Factors Suite, que permiten un doble cambio positivo: por un lado, facilitan la comprensión de los clientes de los nuevos ecosistemas; y por otro lado, optimizan la relación con los empleados.
Además, NTT DATA cuenta con distintas soluciones SAP para diseñar a medida el plan de acción de una empresa. Por ejemplo, con las plantillas preconfiguradas de S/4HANA, una empresa puede empezar a rentabilizar su inversión en SAP en poco tiempo.
Por último, el paso final para convertirse en empresa inteligente es ponerse en manos de expertos que presten su asesoramiento durante todo el proceso. En NTT DATA contamos con la combinación perfecta de conocimientos tecnológicos (aprendizaje automático, IA, automatización, ciberseguridad, etc.) y competencias empresariales.
Disponemos del mejor talento digital y formamos permanentemente a nuestros consultores para que su crecimiento profesional sea continuo. Ellos analizarán a fondo las necesidades de tu empresa y te guiarán durante el proceso de transformación.
En resumen, los datos pueden ayudarte a optimizar la toma de decisiones y obtener ventajas competitivas, y las herramientas SAP son el punto de partida para conseguirlo. Con las soluciones SAP que NTT DATA ofrece y el apoyo de nuestros consultores expertos, podrás rentabilizar tu inversión en menos tiempo y lograrás que tu empresa esté verdaderamente basada en datos.