La solución de SAP IBP o Integrated Business Planning reúne toda la tecnología necesaria para realizar una gestión y planificación completa de la cadena de suministro. Basada en la nube, esta herramienta nos permite combinar en tiempo real la planificación de ventas y operaciones (S&OP), crear planes de demanda precisos, gestionar y planificar la capacidad de respuesta y suministro o analizar y administrar de manera rentable la cadena de suministro, proporcionando flexibilidad y agilidad para responder ante cualquier disrupción en ella.
SAP IBP permite la integración nativa con otros módulos y soluciones con los que podemos mejorar sus capacidades:
La implantación de SAP IBP en nuestra organización puede proporcionarnos diversos beneficios, ya que combina las últimas tecnologías y los mejores procesos para gestionar nuestra cadena de suministro de principio a fin.
Podemos obtener simulaciones y comparación de escenarios, alertas y otras opciones que nos permitirán estar a la delantera del cambio, así como mejorar nuestras capacidades de respuesta gracias a tecnologías como la analítica predictiva, Machine Learning e Inteligencia Artificial. Gracias a esto, podremos actuar rápido cuando se produzca una disrupción en la cadena de suministro
Además, a través de unos KPI’s de control seremos capaces de mejorar la sostenibilidad de nuestra organización ya que, tras su implementación, podremos saber si nuestro plan de suministro de adquisición de mercancías es sostenible o cuál es el impacto en nuestra huella de carbono si cambiamos de proveedor. E incluso encontrar soluciones para mejorar la situación actual.
Todo esto nos ayudará en la toma de decisiones a la hora de planificar nuestro canal de suministro, ya que podremos ver cómo va la ejecución del plan de suministro, que impactó está teniendo y si está cumpliendo con los KPIs establecidos de forma corporativa.
Pese a todo esto, contamos con un importante inconveniente ya que SAP anunció que mantendrá la solución únicamente hasta 2025, cancelando su posterior desarrollo. Esto puede generar un gran impacto a nuestro negocio si buscamos un plan a largo plazo ya que, si queremos trabajar con una solución disponible y actualizada, tendremos que migrar nuestro entorno a otro sistema a partir de esa fecha.
En este caso, la mejor opción es SAP S/4HANA, una suite que integra y administra los procesos de negocio de una organización en una misma plataforma en tiempo real, ya que incluye módulos específicos para la gestión y planificación de la cadena de suministro.
Como ya hemos comentado anteriormente, SAP IBP es una buena solución en la nube para llevar a cabo una planificación avanzada de nuestra cadena de suministro en proyectos a corto plazo. Su algoritmia avanzada nos ofrece muchas funcionalidades que nos ayudan a garantizar la continuidad de nuestro negocio ante diversos riesgos o cambios, como simulaciones y comparación de escenarios, alertas o la gestión y planificación de la capacidad de respuesta y suministro.
Pero si buscamos una inversión a largo plazo, lo mejor es optar por otra solución de SAP como S/4HANA. Con esta suite conseguiremos una mayor estabilidad y, gracias a su base de datos in-memory de alto rendimiento, obtendremos unos tiempos de respuesta más rápidos, unos procesos más simplificados y una experiencia de usuario mejorada con SAP Fiori.
Sea cual sea tu proyecto, contacta con nosotros y explícanos cuáles son tus necesidades.
Construye la empresa inteligente con SAP y NTT DATA | NTT DATA