NTT DATA y SAP IBP se han unido para ofrecer una solución con la que pasar de una cadena de suministro reactiva a una cada vez más digitalizada y autónoma. Esta permite crear un gemelo digital de la organización con el que gestionar los recursos de forma eficaz mediante una visión holística de la empresa y sus procesos. Así, surge un nuevo concepto: el de digital supply chain.
La cadena de suministro es una parte fundamental de la cadena de valor de las empresas, pues abarca diferentes aspectos: desde conocer al cliente y sus expectativas hasta ofrecer un producto de calidad respetando los plazos de entrega. Este proceso, que tradicionalmente se ha considerado lineal, incluye pasos que se entrelazan entre sí y tienen lugar en diferentes puntos del flujo de trabajo de la empresa, como la creación de ideas, su salida al mercado o el posterior mantenimiento. Con la digital supply chain, se adquiere una perspectiva integral en la que todos estos eslabones están interconectados, además de incluir a actores externos, clientes y proveedores.
La solución SAP IBP (Integrated Business Planning) integra todos los ámbitos que intervienen en la digital supply chain para poder tomar decisiones de forma contextualizada en el momento necesario.
El objetivo de este modelo es mejorar las operaciones para obtener el máximo rendimiento de los recursos disponibles y poder atender de forma adecuada la demanda del mercado. Además, puede contribuir a reducir los costes, tanto de fabricación como de distribución.
Otro de sus beneficios es que permite a la compañía implementar cambios en función del momento, algo especialmente importante en un contexto marcado por la volatilidad y la incertidumbre, con conflictos geopolíticos constantes o disrupciones de la cadenas logísticas.
En general, la digital supply chain aporta agilidad y capacidad de transformación a las empresas, quienes disponen de una plataforma en la que todos los procesos están interconectados y pueden acceder a la información que necesitan en cualquier momento, gracias a la analítica en tiempo real.
Hace tiempo que las empresas de distintos ámbitos están invirtiendo en este tipo de soluciones, pero los sectores que están liderando estas transformaciones son el del gran consumo y la industria de la automoción. Estos sectores normalmente optan por gestionar la logística de forma interna, lo que se traduce en un mayor control y en una mayor diferenciación a la hora de ofrecer sus productos.
Disponer de una visión holística de la cadena de suministro hace posible identificar y evaluar qué aspectos son más importantes para que el flujo de operaciones sea más eficiente. De hecho, el 80 % de los líderes de supply chain ya se están planteando adoptar soluciones de este tipo. Además, se están destinando recursos a incorporar en tecnologías como la IA generativa para mejorar la productividad, la agilidad, la visibilidad y la reducción de costes.
Esta herramienta aporta una gran flexibilidad para representar, en un único entorno, cualquier tipo de planificación, tanto estratégica como operacional. Incluye criterios logísticos, así como datos de costes, rentabilidad o sostenibilidad en una misma plataforma. Además, se trata de una solución SAP, lo que facilita mucho su adopción.
Uno de los valores diferenciales de SAP IBP es que incorpora la IA en ámbitos como la predicción de la demanda o los tiempos de aprovisionamiento con proveedores, por ejemplo. Ofrece también numerosos beneficios en las siguientes áreas:
Por qué NTT DATA
Es importante disponer de visión de negocio, pero también de expertise tecnológico. Desde NTT DATA acompañamos a los clientes con una visión end to end: evaluamos la madurez de su modelo operativo, sus puntos críticos y, tras una evaluación, definimos un plan con los pasos que se deben seguir en materia de organización, procesos, tecnología y gestión de los datos. Utilizamos las herramientas tecnológicas para capturar el valor, reducir los costes y generar beneficios para las organizaciones. Ponte en contacto hoy con nosotros para descubrir cómo podemos ayudarte.