Según un estudio, solo 13% de los empleados están satisfechos con su experiencia de utilizar sistemas de gestión de empleados tradicionales porque consumen mucho tiempo y son complejos. A raíz de esto, muchas empresas han empezado un proceso de modernización de sus sistemas que incluye la migración a herramientas más avanzadas.
La tecnología SAP tiene el poder de transformar los departamentos de recursos humanos y elevar la experiencia de los empleados de principio a fin, mejorando las tasas de retención. Con una expectativa cada vez mayor de que la digitalización sea la nueva norma, especialmente a medida que las generaciones más jóvenes que están acostumbradas con las nuevas tecnologías se unen al mundo laboral, aquí en NTT DATA definimos un proceso integral para transformar digitalmente los departamentos de recursos humanos con la ayuda del software de SAP. Debido a nuestro amplio conocimiento en tecnología SAP, logramos implementar de manera eficiente la gama completa de soluciones SAP, lo que le permite tener un viaje y una experiencia de empleado totalmente integrados.
Cumplir con esta expectativa tiene varios beneficios. El uso de la tecnología SAP en la gestión de empleados aumenta la precisión de los registros, la velocidad del procesamiento de datos y la accesibilidad de la información clave. Los sistemas se optimizan para reducir errores y demoras y para aumentar la funcionalidad y el enfoque. Es un paso adelante de las limitaciones de los sistemas de gestión tradicionales.
Entonces, ¿cuáles son exactamente las capacidades de SAP en la gestión de empleados?
Para maximizar la retención de talento, se debe considerar todo el ciclo de vida del empleado, desde la búsqueda de empleo hasta la entrevista de salida. Con SAP, podemos monitorizar y optimizar todo el ciclo de vida de los empleados en una organización. Es una forma segura y eficiente de almacenar datos sobre los empleados a medida que avanzan a través de los departamentos en el proceso de entrevistas, contratación, incorporación, capacitación, etc. Toda la información relevante relacionada con la experiencia operativa y también de los empleados se almacena de forma segura y es accesible para el personal autorizado.
La tecnología SAP puede identificar los puntos críticos de interacción en el ciclo de vida del empleado, de modo que se puedan realizar intervenciones para garantizar que el empleado esté tranquilo, feliz y cumpliendo su función. Además de esto, el sistema se puede utilizar para implementar una estrategia de escucha de los empleados que recopila comentarios de manera constante en lugar de esperar instancias específicas. Esto le da a los empleados una voz y al negocio la oportunidad de responder de manera oportuna.
Además, los empleados pueden recibir feedback a medida que las capacidades de SAP analizan los datos recopilados sobre ellos y se calcula una puntuación de desempeño. Esto proporciona una imagen precisa de cómo le está yendo al empleado y si la gerencia y RR. HH. necesitan brindar alguna respuesta adicional. Todo esto es para asegurar el mantenimiento de una fuerza laboral productiva que es un activo vital para cualquier negocio.
Una capacidad clave para los departamentos de recursos humanos de ciertas industrias, como las empresas del sector de manufactura, es la capacidad de realizar un seguimiento preciso de las horas trabajadas por cada empleado y organizar los turnos. El uso de SAP desbloquea las barreras a la perfección. SAP se ha aliado con un líder del mercado como SAP Workforce para permitir la planificación de turnos y ofrecer a las empresas la opción de distribuir horarios. En lugar de esperar a que los gerentes envíen los próximos horarios, los empleados pueden acceder a sus turnos programados en sus propios dispositivos. También tienen la funcionalidad de solicitar cambios de turno, vacaciones y ausencias en el sistema así como recibir respuestas de la gerencia.
Dependiendo del país en el que opere la empresa, existen requisitos para mantener registros precisos de las horas de trabajo, como en España. SAP Workforce satisface esta necesidad. Desde la comodidad de sus propios dispositivos, los empleados pueden registrar sus horas, recibir verificación de la gerencia y enviar esos datos directamente al sistema de nómina.
Con un software avanzado de planificación y gestión del tiempo como SAP Workforce, los empleados tienen la libertad de autogestionarse y participar en procesos clave, mientras que los gerentes aún pueden monitorear la situación con una imagen clara de cada empleado. Para recursos humanos, esto ahorra gastos operativos y tiempo que ahora se puede dedicar a tareas importantes como reuniones personales.
Herramientas poderosas como SAP Workforce tienen capacidades poderosas tanto para mejorar las actividades operativas y administrativas centrales como para elevar la experiencia de los empleados. Les permiten a cada empleado individual la oportunidad de crecer y prosperar en el lugar de trabajo con una incorporación fluida, una gestión fácil de su horario de trabajo en el portal de empleados y la capacidad de hacer oír su voz a través de las capacidades de escucha de herramientas de software avanzadas como Qualtrics. Los empleados también cuentan con el apoyo para cumplir con su función a través de la medición del desempeño de los empleados, SuccessFactor, otra herramienta de integración de SAP.
Esta elevación de la experiencia del empleado, a su vez, agiliza las actividades de los departamentos de recursos humanos, ya que es más fácil nutrir y rastrear a las personas y se dedica menos tiempo a la contratación a medida que aumentan las tasas de retención. La innovación administrativa que fomenta SAP, no puede pasarse por alto en sí misma. Una base de datos y un sistema unificados para la planificación de turnos, el registro de horas, el mantenimiento de registros, el cumplimiento de la ley y la transferencia de datos a herramientas de nómina, como Central Payroll, hacen que el flujo de trabajo de recursos humanos sea mucho más eficiente. Esto ahorra tiempo, dinero y permite que los departamentos de recursos humanos se centren en lo que no se puede automatizar ni digitalizar: la interacción humana real con los empleados.
Al configurar los sistemas HR SAP, recomendamos Workforce como el software de gestión y planificación del tiempo más potente y flexible. Cumple con todos los requisitos de planificación de turnos, registro de tiempo, mantenimiento de registros, cumplimiento de la ley y transferencia de datos a herramientas de nómina como Central Payroll. Es una herramienta avanzada que crea una coalición efectiva entre las necesidades de la empresa y las de los empleados. También tiene capacidades de escucha impulsadas por Qualtrics. Complementa el procesamiento de Workforce para garantizar que las acciones tomadas se alineen con los comentarios de los empleados. SuccessFactor está integrado con Qualtrics para medir el rendimiento de los empleados. Por su parte, los empleados cuentan con un portal donde pueden tanto acceder a información clave como hacer oír su voz, unificando su experiencia laboral. Juntas, estas herramientas optimizan el flujo de trabajo de los departamentos de recursos humanos y el ciclo de vida de los empleados.
Las transformaciones digitales integrales del departamento de RRHH que requieren la implementación de software SAP específico para recursos humanos son nuestra especialidad aquí en NTT. Gestionamos todo el proceso de implementación para la gama completa de productos de SAP, lo que le permite tener un flujo de trabajo de recursos humanos y una experiencia de empleado totalmente integrados en un solo movimiento. Sean cuales sean sus necesidades específicas de elevación y modernización, utilizaremos nuestra experiencia para guiarlo hacia la mejor integración de las soluciones de SAP para recursos humanos e implementar el nuevo software con una interrupción mínima.
Las diversas capacidades de SAP para agilizar el trabajo de RRHH y mejorar la experiencia de los empleados, y el uso de esta tecnología ofrece muchos beneficios. Aumenta el uso eficiente del tiempo y el dinero en los procesos clave, ya que están automatizados y ya no se hacen a mano. Los empleados tienen voz y capacidad de autogestión, lo que mejora su satisfacción y rendimiento.
Si las empresas quieren atraer, retener y beneficiarse del talento actual, deben apostar por los recursos humanos e invertir en sistemas sólidos que les permitan trabajar de manera efectiva para brindar una experiencia sobresaliente a los empleados de principio a fin.