El ámbito de los Recursos Humanos ha evolucionado a un ritmo trepidante, en los últimos años. De realizar funciones meramente administrativas, el equipo de RRHH se ha convertido en un área fundamental para traccionar el crecimiento de las organizaciones. Conviertiendo los procesos de la materia en una diversidad mucho más completa. Que busca, sobre todo, cuidar al empleado sin perder nunca de vista el negocio. Son las personas, el talento, quienes marcan el éxito o fracaso de una empresa. SAP SuccessFactors, es una de las tecnologías cloud, con las suites más completas y potentes para la gestión de los Recursos Humanos y abarca todo el ciclo de vida del empleado, desde su contratación hasta su jubilación o salida de la compañía
Uno de los puntos clave en los RR.HH. y en ese mimo al talento es la gestión de los salarios, los beneficios y todo lo que entra dentro de lo que se denomina compensación. Desde NTTDATA, apoyándonos en la tecnología de SuccessFactors y basándonos en nuestra propia experiencia como empresa, hemos desarrollado Total Compensation y Compensation Planner, dos aplicaciones que complementan la suite de SAP y que dan una cobertura mejorada al proceso de compensación E2E. Se trata de una solución que optimiza la gestión de las retribuciones de los empleados, desde el mismo módulo de compensación.
Si un empleado o empleada quiere ver en algún lugar cuál es su compensación total (su salario base, si ha ganado algún premio, si se ha adscrito a un seguro de salud, por ejemplo), ¿puede hacerlo? Esa es la idea de la primera aplicación, Total Compensation. Visualización de la compensación de un empleado en una sola pantalla, con un interfaz muy sencillo.
En la suite clásica de SAP SuccessFactors los empleados ya podían, desde dentro de sus perfiles, ver tanto su salario como sus bonos y beneficios, pero en distintas secciones y a través de varios clics. Con Total Compensation se unifica todo en un único lugar: se puede comprobar el valor total de la remuneración y ver en un gráfico, de un modo que queda más claro, qué parte de esa retribución corresponde a salario, cuál a crecimiento (los premios y bonos) y cuál a beneficios (el seguro de salud).
Además, al estar online y estar unido a SuccessFactors, a través de un calendario se puede comprobar cómo estaban ese total de la compensación y su distribución en distintas fechas.
Desde Total Compensation se puede también acceder al recibo de nómina en un único clic.
Lo que logra Total Compensation, en definitiva, es mejorar la experiencia del usuario con una visualización completa y desglosada de su remuneración, de manera fácil y visualmente atractiva y moderna.
Este desarrollo está enfocado en el proceso de talento o compensación. Es decir, no es el empleado quien ve su remuneración, sino las personas encargadas de gestionar las distintas retribuciones. Hay dos perfiles o roles:
El usuario será, por ejemplo, un administrador de Recursos Humanos o responsable de talento, alguien con un target de empleados amplio. Es, de hecho, quien distribuye a los planners que gestionarán las compensaciones de las personas a su cargo. Estas son las principales funcionalidades de la aplicación:
La vista como planificador es similar a la de los administradores, pero con menos opciones y botones para llevar a cabo acciones. Nada más acceder con su perfil, verán una tabla con los empleados que tienen asignados. Entre los cambios que sí pueden hacer está desasignar empleados que consideren que no les correspondan (por ejemplo, alguien de otro país). En estos casos, sin embargo, se recomienda que se pongan en contacto con sus administradores para comunicar el error o el cambio.
Los planners pueden hacer también búsquedas fuera de sus equipos. Si, por ejemplo, al ver la lista de personas que tienen asignadas notan que falta alguien, pueden acceder al buscador, localizar a ese trabajador que no está y asignárselo.
Si quieres saber más sobre lo que SAP SucessFactors puede hacer por tu compañía, ponte en contacto con nosotros.
SAP HXM Director en NTT DATA