Cualquier cambio que se introduzca en un negocio, por pequeño que sea, va a requerir un período de adaptación: rutinas que tienen que ser sustituidas, aprender un nuevo modo de hacer las cosas, ir probando con pequeños ajustes hasta que se dé con la estrategia que mejor encaje. Si la modificación, además, es grande, puede que al principio parezca incluso que no ha sido buena idea y que nos iba mejor antes. Pero, si recorremos la curva de aprendizaje hasta el final y no damos la vuelta ante la primera dificultad, las promesas que nos hicieron dar el salto empezarán a cumplirse.
Esto es, muy exageradamente, lo que les puede pasar a las empresas que decidan adoptar SAP Business Technology Platform (SAP BTP), una solución que ofrece una amplia gama de servicios y herramientas para impulsar la modernización y digitalización de procesos, datos y modelos de negocio a través de escenarios de extensión, integración y desarrollo e innovación. El potencial es enorme y puede, en los primeros momentos, parecer abrumador, por eso es buena idea ser conscientes de las dificultades que nos podríamos encontrar en ese período de transición. Además de estar más preparados para afrontarlas, nos ayudará a seguir centrándonos en el proceso de aprendizaje sin que esos inevitables escollos nos desvíen.
En CEPSA ya han pasado por todo este proceso y han llegado victoriosos al otro lado. Estas son las dificultades que se encontraron.
Llegar a SAP BTP desde otra plataforma de desarrollo supone un gran cambio. Los años de experiencia que se han ido adquiriendo en la solución que ahora se va a sustituir aportaban una rapidez y seguridad en lo que se hacía que ahora hay que reaprender. Sin embargo, como apunta Raúl Alonso García, responsable de arquitectura y Plataforma CEPSA, «esta es casi la menor de las dificultades». Simplemente, se trata de algo nuevo y hay que coger experiencia. El expertise, la rapidez y la confianza acabarán por llegar.
Un cambio de plataforma también implica una transformación cultural: aprender a realizar las tareas de manera diferente, algo que se notará, en primer lugar, en el equipo de Arquitectura de la empresa. En CEPSA en particular, este departamento quiere fomentar el concepto de Clean Core bajo un punto de vista de ingeniería de plataforma. Para ello, habilitan a otros equipos para que desarrollen siguiendo las best practices que establecen en Arquitectura, sus formas de trabajar.
Por esta razón, la transformación lo vivirán también los propios equipos de desarrollo de las empresas colaboradoras. Estas, pese a que en algunos casos pueden contar ya con cierta expertise en BTP, tendrán que adaptarse a las best practices que indiquen desde, en este caso, CEPSA. «Tienen que aprender a trabajar como nosotros queremos, no vale solo saber un poco de BTP», señala Raúl Alonso García.
El trabajo y los proyectos habituales del departamento de Arquitectura no desaparecen ni pueden ser aparcados para centrarse por completo en definir la nueva plataforma desde cero. «Hay que tomar muchas decisiones estratégicas, un proceso que quita mucho tiempo de evolución de plataforma», indica el responsable de arquitectura y Plataforma CEPSA. Algunos de estos proyectos que la compañía tiene entre manos y que no se pueden parar, ya que el negocio no espera, son la evolución de recursos humanos o la implementación de SAP BRIM.
Como departamento de Arquitectura tienen que seguir atendiendo a todo su negocio: ofrecer soporte, mantenimiento y operación dentro de la plataforma.
En un mundo ideal, las empresas podrían parar y centrar todos sus esfuerzos en aprender con calma los entresijos de la nueva plataforma y adaptarse con paciencia a los nuevos modos y nueva cultura de trabajo. Sin embargo, como ya quedó claro en el último apartado, el negocio no espera. Todo el proceso de diseño, definición del gobierno, implementación y aprendizaje debe llevarse a cabo procurando que el impacto en el día a día de la compañía sea mínimo.
Para esto, y para asegurarse también de que no se cometen errores o se dan pasos en falso que provocan retrasos e incluso pérdidas, es conveniente contar con el acompañamiento de un partner que tenga el expertise en SAP BTP (y, en general, en el universo SAP) del que carece la empresa que va a hacer la transición. En NTT DATA nos ocupamos precisamente de esto.
Nuestra experiencia con la plataforma, sumada al profundo conocimiento que hemos ido acumulando tras años ayudando a las empresas en esta transición, podemos ser ese compañero que acompaña, aconseja y evita que malgastemos nuestros recursos. Sesiones informativas, ejemplos de estrategias y buenas prácticas, mostrar todas las posibilidades que tiene SAP BTP y cómo cada negocio particular podría aprovecharse de ellas. Nuestra lista de tareas cuando ayudamos a una empresa a migrar sus procesos de negocio a SAP BTP es larga y exhaustiva, y busca evitar los problemas que, de otro modo, podrían generar la falta de experiencia en la plataforma, el tiempo de adaptación a la nueva cultura y el tener que seguir ocupándose del día a día de la empresa.
Se alcanzará, en definitiva, una transición más fluida y se podrá observar todo lo que es posible gracias a SAP BTP con mayor anticipación.
María Elena Fernández Rodríguez
Directora SAP Digital Services en NTT DATA